jueves, 10 de septiembre de 2009

Espacios Escolares Seguros (Alumnos)

Talleres Escolares Seguros (Alumnos)

Agentes de Cambios Positivos

150 niños representantes de los 17 establecimientos educacionales municipalizados de Colina participaron en el segundo taller de espacios escolares seguros organizado por la Corporación Educacional de Colina, en conjunto con la Consultora Patros y Publika Consulting.



El taller que se realizó en la Hacienda Haras de Chicureo comenzó con un delicioso desayuno seguido de ejercicios prácticos de relajaron y manejo del estrés.

Carlos Gutiérrez, Sicólogo y Arquitecto se refirió a la importancia de el liderazgo y las comunicaciones para crear. “Todos somos creadores en potencia, lo importante es creer en uno mismo, la Fuerza Interior”.




La confianza, el conocer las fortalezas de cada uno son los pilares principales para crear liderazgo positivo en cada alumno y por consiguiente en cada colegio.

Un práctico ejercicio de guitarra les enseñó a los jóvenes a trabajar en equipo.

Macarena Rau, arquitecta experta en Manual de Espacios Escolares Seguros, abordó el tema de la importancia de la relación espacial y la sensación de temor al interior de los colegios, explicó la metodología CPTED (prevención de la delincuencia a través del diseño ambiental) de esta manera, la Vigilancia natural, el Control natural de accesos y otra serie de elementos espaciales bien distribuidos nos entregan espacios más amigables y seguros a la comunidad escolar.




Los jóvenes participaron de un taller de dibujos bajo la pregunta ¿Cómo ven su colegio hoy?, los grupos expusieron las principales falencias y fortalezas de sus colegios. Problemas en las entradas, inundaciones y sitios eriazos colindantes a los colegios, fueron las principales carencias arquitectónicas que desprendieron los dibujos.



Como punto especial se tocó la importancia del liderazgo de las respectivas directivas de curso, se les enseñó algunos tips para reconocer la violencia en sus compañeros y se los invitó a realizar campañas publicitarias en sus respectivos establecimientos en contra del bullying. La falta de comunicación y la violencia fueron abordados con tres representaciones que los mismos alumnos prepararon.

El taller terminó con conclusiones generales de los mismos alumnos y un fuerte aplauso a todos por la participación, motivación y alegría permanente.



Todos somos Agentes de Cambio Positivo y gracias a nuestra Fuerza Interior.

Equipo PBK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario